lunes, 25 de enero de 2010

4 CONGRESO INTERNACIONAL DE TIPOGRAFIA

En marcha el 4º Congreso de Tipografía bajo el título “La letra dibujada”

Valencia. Junio 2010

El artista Richard Serra ha afirmado que el dibujo es otro lenguaje. Un lenguaje universal que ha servido para documentar, plasmar ideas, servir de soporte del arte o ser arte en sí mismo.

Su papel ha sido cambiante y ha estado muy ligado a las transformaciones sufridas por la sensibilidad estética a lo largo del tiempo pero, en todo caso y como ha dicho Elizabeth Finch es: “El elemento básico de la creatividad, desde aquella mano que trazó el contorno de una sombra”.

Pero ¿cuál ha sido y es su lugar en la tipografía? Según el historiador James Mosley, fue a partir de finales del siglo XVII cuando empezó a utilizarse el dibujo en el desarrollo de los tipos, cuyas formas hasta entonces habían corrido a cargo exclusivamente de los punzonistas.


Los intentos de racionalizar el proceso de creación de la tipografía encontraron, pues, un aliado en el dibujo. Su empleo significó, a la larga, una ruptura en la historia del diseño de la letra, en primer lugar porque su estructura dejó de estar determinada únicamente por el proceso de producción y, en segundo, porque supuso la incorporación de la división del trabajo en la fundición tipográfica. Apareció así la figura del diseñador de tipos mientras que el punzonista se convirtió en muchas ocasiones en mero ejecutor de las propuestas formales de aquel.

Pero si aquel momento fue un punto de inflexión, no menos lo ha sido la aparición del ordenador y el paso de un dibujo realizado a mano a otro realizado de manera digital. Y si en el pasado uno de los problemas pudo ser la falta de entendimiento entre “dibujante” y punzonista, hoy en día una de las cuestiones que se plantea es cómo mantener la viveza del trazo manual o de qué modo han condicionado las herramientas informáticas de dibujo, con las posibilidades que ofrecen, las formas de las letras.

Como ha señalado Eduardo Berliner, en una investigación presentada en la Universidad de Reading: “Una vez más el diseñador de tipos se enfrenta con el problema de cómo trasladar por medio de una máquina las cualidades humanas que pertenecen a la acción integrada entre mano y ojos presente en un dibujo a mano”.

Precisamente, el hecho de que nos encontremos inmersos en el mundo digital, ha provocado una mirada hacia el mundo analógico, que ha supuesto la recuperación de manifestaciones que parecían haber quedado obsoletas tan sólo treinta años atrás. Se recuperan el lettering, la escritura manual, la caligrafía y la letra ilustrada.

¿Cuáles son las diferencias entre lettering y caligrafía? ¿Qué le aporta la caligrafía a la tipografía? ¿Es la letra “ilustrada” tipografía o es ilustración? ¿Cuál es el proceso de dibujo de una letra?

Estas y otras muchas cuestiones se abordarán en el IV Congreso Internacional de Tipografía, dedicado en esta convocatoria al dibujo y su relación con la letra.



http://www.congresotipografia.com/

No hay comentarios: